DHL
INTRODUCCIÓN :
DHL, FEDEX (Federal Express) y UPS (United Parcel Service) se clasifican como las tres compañías más poderosas en el mundo de correos, embalaje y transporte de mercancías de un lugar a otro, con servicio puerta a puerta. DHL era un cliente atractivo para cualquier proveedor de seguridad.
Regularmente, empresas como DHL, buscan afiliarse a otras empresas internacionales de igual nivel y prestigio que demuestren su profesionalismo, capacidad y experiencia frente a grandes desafíos. Este es precisamente el caso entre DHL Guatemala y ProTechTeam. Estas empresas se unieron en 2002, buscando mejores opciones de servicio y productos de seguridad, evaluaciones para la prevención de pérdidas y gestión de riesgos, así como evaluación de seguridad (seguridad industrial). En realidad esto era sólo una prueba para ambas partes y más para DHL. El servicio sería proporcionado a DHL y la expectativa era alta.
FONDO:
Durante los años anteriores, DHL había estado trabajando con varias compañías locales para proporcionarles seguridad. Estas empresas ofrecerían muchas cosas pero al final se contratarían para cumplir con un mínimo de requisitos necesarios, lo suficiente para mantener el contrato y cobrar la cuota. Esto nunca fue suficiente para DHL, obviamente debido al tamaño y la delicadeza de sus operaciones esperaban más beneficios y valor agregado por parte del proveedor de seguridad.
LA NEGOCIACIÓN:
Alrededor de mayo de 2002, ProTechTeam se acercó a DHL, con una propuesta más que una venta de servicios; una negociación, una alianza estratégica. ProTechTeam gestiona sus alianzas siempre con una perspectiva de ganar-ganar. Con esta filosofía, tanto el cliente como el proveedor se benefician ampliamente en muchos aspectos. Esta fue la clave para despertar el interés de DHL.
ProTechTeam, una organización internacional que conoce muy bien el mercado en el que opera, conocía las necesidades y expectativas de los clientes más exigentes de Guatemala. A partir de esto, se diseñó una presentación de servicios con valor añadido, ventajas y beneficios y, sobre todo, un estricto control y cumplimiento de los estándares de calidad. Todo esto atrajo fuertemente el interés de DHL. Después de estudiar y analizar la propuesta, DHL investigó las referencias de los servicios de ProTechTeam. Convencidos por la respuesta positiva recibida de todos los clientes de ProTechTeam, los miembros del comité de gestión, a cargo de la seguridad, decidieron cambiar el proveedor de seguridad y probar los servicios de ProTechTeam.
EL CONTRATO:
En agosto de 2003, se firmó el contrato. ProTechTeam tardó un mes en seleccionar, investigar, documentar y capacitar al personal contratado para atender a DHL. También prepararon los respectivos manuales de funciones y procedimientos, así como el equipo necesario para realizar el servicio.
Como norma, se procedió a realizar un estudio completo de todas las instalaciones, procedimientos, sistemas e infraestructuras de seguridad en relación con los guardias de seguridad, seguridad del perímetro, acceso, vigilancia, seguridad de la información, procedimientos, seguridad industrial y en base a esto, se presentó el estudio, explicando de manera clara la situación, sus fortalezas y debilidades, y haciendo recomendaciones y sugerencias, orientadas hacia el aumento del nivel de seguridad en las citas por correo y en toda la operación de DHL.
LA INSTALACIÓN:
Un mes después de la firma del contrato, se instaló el servicio y conjuntamente, se presentó un programa de mejora de la infraestructura y de procedimientos operativos, lo que permitiría un aumento y mantenimiento del nivel de seguridad, evitar pérdidas y reducir riesgos.
El programa fue aprobado casi inmediatamente por DHL. Se hicieron las calificaciones. El circuito cerrado de televisión fue cambiado. Se instalaron nuevos sistemas de alarma, se instalaron controles de acceso en algunas áreas restringidas, se instalaron guías, se desarrollaron e implementaron procedimientos operativos nuevos y más seguros, especialmente para los vehículos que distribuían los paquetes y correo, se instalaron alarmas contra incendios y se protegieron los dispositivos de seguridad toda la información. Desde la llegada de ProTechTeam, todos los empleados, son investigados antes de ser empleados y al menos una vez al año, después de ser empleados, a través de pruebas de polígrafo, verificaciones, estudios socioeconómicos, etc.
EL RESULTADO:
Parece increíble, pero en el 95% los problemas de seguridad, las pérdidas y los riesgos de DHL se resolvieron, simplemente siguiendo y aprovechando las recomendaciones de una buena evaluación integral, como la presentada por ProTechTeam.
Hoy, DHL es una de las empresas de Guatemala con el menor índice de incidencias, pérdidas y riesgos. La seguridad cambió, de ser un problema a ser una solución. Actualmente, continúa mejorando el nivel de pérdidas, los riesgos laborales, los accidentes, la reducción de la rotación de personal y, en general, el aumento de la productividad y el aumento de los ingresos de la empresa.